jueves, 19 de julio de 2012

NOTA DE ECONOMÍA SOBRE YIWU (CHINA)



CHINA: “UN PARAÍSO COMERCIAL EN STAND BY PARA LOS ARGENTINOS.”




Esteban Dellmastro, Fernando Zuberburger y Emiliano Pauls son un grupo de empresarios que realizan frecuentemente viajes a China con el objetivo de importar productos de toda índole.
Con un gasto promedio de 6000 dólares en pasajes volando por la aerolínea Malasia y de 100 dólares diarios en hotel, cruzan el continente con el fin de acrecentar su negocio.


Desembarcan en una ciudad llamada “Yiwú”, ésta es famosa en toda China por ser el mayor mercado de ventas al por mayor en todo el mundo, donde varios compradores extranjeros van a realizar sus pedidos.
Yiwú funciona como una especie de Wall Street, proporcionando un vasto mercado. Posee siete ferias de seis pisos cada una y se extiende en tres manzanas de calle donde los comerciantes pueden comprar en todas las fábricas expuestas del área textil, bazar, juguetería, electrónica, vestimenta, entre otras.Los vendedores chinos ofrecen al público muestras de los productos para que aprecien la calidad y compren.
Afirma Dellmastro:”la ventaja de comprar en Yiwú es que se puede comprar en menor cantidad, es decir de 5 a 10 bultos de cada producto”. A diferencia de otras ferias situadas en Hong Kong o Shantug,  que si bien resultan más baratas que ésta, exigen comprar en contenedores por fábrica.

“Las ganancias de importar mercadería china al país son enormes” dice el empresario Fernando Zuberbuger.” Y sostiene que los porcentajes de ganancias en una compra de 300.000 dólares son del 100% para los comerciantes mayoristas y del 200% al 300% que pueden ganarle a las mercancías los minoristas.

GUILLERMO MORENO
El problema surge con la resolución 45 dictada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en Febrero de este año, que fija trabas para artículos electrónicos, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, automóviles y autopartes, entre otros.
La norma agregó 200 nuevas licencias no automáticas (LNA) a las importaciones que, según el Gobierno, se aplicarán sobre sectores en los que el país está en condiciones de satisfacer la demanda local.
Desde el Estado nacional, se aplica la administración del comercio como una forma de orientar a la sustitución de importaciones, generar más producción y más trabajo en la Argentina.
Así, todos los productos encuadrados en el sistema de LNA requerirán, a partir de ahora, una autorización específica de la cartera de Industria para poder ingresar al país.
Ese trámite puede demandar hasta 60 días desde el momento en que ingresa el producto al puerto. 
Hay mercadería imposible de importar por el alto valor que poseen sus impuestos a raíz de esta nueva resolución.
Desde el 1 de Febrero del 2012 un comerciante que importa productos de China debe seguir los siguientes pasos:

1)      Debe mandar un mail a la Secretaria de Comercio para saber si le aprueban la mercadería que quiere ingresar a Argentina.
2)      Si se la autorizan, le dan el CJ (esto es una autorización de ingresar al país todos los productos declarados que están dentro del contenedor).
3)      No se están dando los CJ, motivo por el cuál hay menos importación.
4)      Actualmente hay un sistema de escaners en el puerto, por donde el vista controla la mercadería para corroborar que lo que se declaró es lo que trae el comerciante para revender al país.

Antiguamente regían las licencias Automáticas, los comerciantes compraban productos que estaban permitidos y que no requerían de autorizaciones ni de la Secretaria de Comercio ni de la Aduana y sólo en ciertos artículos se pedía autorización.

Las ferias son showrooms gigantes. Los compradores llevan por lo general a dos traductores de guía ya que en China se habla un idioma oficial y diez dialectos.
SHOWROOMS DE LA FERIA
El comerciante elige lo que va a comprar de cada puesto y del resto se encarga el broker.
El broker es la persona encargada de ir a comprar la mercadería, de llevarla a su depósito, controlarla y pagarle al proveedor.
Al broker se le paga el 5% de lo que cuesta el contenedor cuando consolidó el mismo, esto es lo cerró y lo despacho para el puerto Argentino. Si el comerciante compra contenedores por fábrica prescinde del broker.
Con el dictado de las trabas a las importaciones, se debe efectuar una boleta Pro- forma que requiere ser autorizada para luego el broker comenzar a comprar y que el comerciante no corra riesgos de no poder ingresar la mercadería al país y que está quede retenida en China.

El FOB es lo que cuesta el contenedor en China. Se paga el contenedor, la naviera y los impuestos al llegar a Argentina. Por un programa de PC se establece el tamaño de los bultos que ocuparán el contenedor. Un contenedor está preparado para llevar productos en una superficie de 64 metros cúbicos.


El Renminbi   es la moneda china y es equivalente a 1 Renminbi = 6,25 dólares. Los Vendedores Chinos trabajan de lunes a lunes, no tienen descanso ni vacaciones sólo hacen un cese de actividades de 15 días cuando tienen el Fin de Año chino.

El miedo que poseen los importadores argentinos es de llegar a una situación extrema de verse obligados a cerrar sus negocios por los impedimentos para obtener los productos. Por lo que se concluye que los efectos colaterales de la norma son extensos.





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