jueves, 19 de julio de 2012

EL MUNDO DE LA WEB (TEXTO BORGES)

En el libro Borges.com  se resalta que tan asombrosa como indiscutible es la velocidad  con la que Internet ha atravesado nuestras vidas en los últimos años. La familiaridad con la que hoy nos manejamos a través de la web contrasta con el hecho de que los principales portales apenas cumplen diez años de existencia y la mayoría de nosotros posee una dirección de email desde hace no mucho más que siete u ocho años.
El mundo de la web posee suplementos en diarios y revistas, programas propios o columnas en noticieros.
El problema surge con el interrogante latente de que sucederá con libros en formato impreso que esperan a ser recogidos y leídos de bibliotecas o hemerotecas.
Frente a la innovación del Ebook que consiste en una pantalla digital que pesa 200 gr y es capaz de
almacenar más de 10.000 obras de grandes del relato como Borges, Vargas Llosa, Sabato, Eloy Martínez, Victoria Ocampos entre otros, los libros comienzan a transitar la senda del olvido.
El ebook por su tamaño, practicidad y almacenamiento es equivalente a una biblioteca, lo que hace que este entierre al libro y lo deje en desuso.
Ebook=10.000 libros (Peso 200 grs)
Libro=1 libro. Ej: Tratado de soler de Derecho Penal (Pesa aproximadamente 1 kilo)

                                                                                                                     




















El avance del ciberespacio ha promovido que Internet brinde proyectos, artículos, libros, algunos de dudosa calidad que buscan generar nichos académicos dentro de las universidades. Por eso según el periodista estadounidense James L. Rowe hay que ser cautelosos con cierta información recogida de la web.

Un grande como lo es Borges tiene una peculiar vinculación con Internet y es a través de trabajos como el de Alfonso de Toro y los de Perla Sassón Henry. Esta última escribió el libro que logró más notoriedad Borges.com.

Dicho libro es el anticipo de lo que será Internet a través de cuentos como "El jardín de senderos que se bifurcan" o "La torre de babel".


El jardín de senderos que se bifurcan es el espacio, es una imagen incompleta del universo es una infinita serie de tiempos en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.

Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan o se cortan. Dice Borges "No existimos en la mayoría de esos tiempos o existe usted y no yo. Ese tiempo es Internet .
Jorge Luis Borges, más que nadie, ha promovido la reacción en contra del criollismo mediante sus cuentos filosóficos que lucen una visión de mundo magicorrealista y que se han asociado (en varios casos equivocadamente) con la literatura fantástica. “El jardín de senderos que se bifurcan” es uno de sus cuentos más representativos y apreciados por el ingenioso entretejimiento de sus ideas filosóficas con los ingredientes del cuento detectivesco: el misterio, los muertos, la fuga, la persecución, el suspenso y el castigo del criminal. Igual que en las historias de Sherlock Holmes y de Fu Man Chu, Borges desafía al lector a una competencia intelectual, sólo que Borges escribe para un público mucho más selecto y la competencia es más ardua. Partiendo de la trama detectivesca, Borges hilvana un laberinto en que trata de perder al lector. La propia discusión de los laberintos de Ts’ui Pên tiende a distraer la atención del lector de la misión de Yu Tsun. Sólo al final se descubre el propósito del viaje a la casa de Stephen Albert. Sin embargo, las divagaciones son importantes porque contienen las ideas básicas de la filosofía de Borges: el carácter laberíntico del mundo; el eterno regreso o sea la repetición de acontecimientos del pasado; la simultaneidad del pasado, del presente y del futuro; la identidad del hombre con sus antepasados y con todos los hombres; y la anulación del individuo. El concepto del tiempo circular se refuerza por “la luna baja y circular”, el “alto reloj circular” y el “círculo de la lámpara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario