sábado, 7 de julio de 2012

THE RATTI HORROR SHOW


CASO CARRERA: ¿ FICCIÓN O REALIDAD?

The Ratti Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel (no por error sino de manera deliberada) a través de la manipulación de una causa judicial.
Este caso fue muy conocido a través de los medios de comunicación como " la masacre de Pompeya" ocurrida en el año 2005.
Lo que muestra el film es una historia real. El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús.
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco –ese era el único dato que tenían– que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal. Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes –desaliñado, con pelo largo y barba– con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.

El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconsciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas –dos mujeres y un niño de seis años– y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya. Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.


Al final del día los medios habían bautizado como “La Masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.

Si tenemos presente el artículo 18 de la Constitución Nacional Argentina establece que: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso". Este artículo significa la presunción de inocencia de un individuo hasta que se pruebe lo contrario. Esto no sucedió con Carrera que fue imputado todo el tiempo como el culpable de una masacre que dejó como saldo a tres muertos, y como autor de un robo agavado a un colectivo, situación que fue negada por el propio chófer que manejaba, quién en rueda de reconocimiento no reconoció a Carrera como responsable.

La película que pareciera ser una ficción muy bien lograda por su creador Enrique Piñeyro, es un espejo de un caso real teñido de horror. Muestra como el caso fraguó en las mentiras y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos, la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Carrera fue acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz. Su mujer, buscó la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoraron judicialmente.

Es descabellado que organismos tales como la policía y los jueces que tienen que protegernos sean nuestros enemigos, nuestros verdugos.
El artículo 273 del código penal establece que será reprimido con inhabilitación absoluta el juez que incurra en insuficiencias o se maneje con  lagunas legales que lleven a  ejercer la ley de manera indebida.
La gran pregunta es ¿Quién le devuelve a Fernando carrera los años perdidos en la cárcel? Este hombre estuvo lejos de su familia, no vio crecer a sus hijos y quedó con una mancha negra para toda una sociedad que tiene opiniones divididas muchos lo creen inocente, otros lo juzgarán como culpable.

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario