jueves, 19 de julio de 2012

TEXTO DE BENJAMIN WALTER

                            LA ERA DEL CONSUMO SIN ESCALAS.

En el siglo XXI vivimos en una época en la que la felicidad de las personas en gran parte pasa por comprar. Y al mencionar la palabra " comprar" hacemos referencia a cualquier tipo de cosa, inclusive algo que no nos hace falta pero lo adquirimos por el sencillo acto de consumir.













El autor Néstor García Canclini en su obra " Consumidores y ciudadadonos" asocia el consumo con compulsiones irracionales y gastos inútiles.
Afirma Canclini que esta descalificación moral e intelectual se apoya en lo medios masivos, que generarían el avorazamiento irreflexivo de las masas.

La gran incógnita sería ¿Porqué la gente compra artefactos o electrodomésticos si no tiene casa propia? ¿ Cuál es la explicación de las familias a las que no les alcanza para comer y vestirse a lo largo del año y cuando llega navidad derrochan el aguinaldo en regalos?
La respuesta es simple, vivimos en un sistema capitalista como sostiene Sibilia, en el cuál adquirir la notebook, el blackberry, el ipod, vestir ropa de marca, comer en determinados lugares hacen no quedarse fuera del sistema.

La publicidad y el marketing juegan un rol fundamental pues en el libre juego de la oferta y la demanda, valiéndose de medios como la gráfica, la televisión, la radio, ingresan a nuestros hogares y nos crean necesidades ficticias de un determinado producto.
Pero la ambición es alta y si no podemos adquirir tal cosa porque no tenemos el dinero, los comerciantes y vendedores nos ofrecen las réplicas, las reproducciones de lo auténtico.
Es así, que es común tener un dvd "trucho", una remera o buzo de marca imitado tan exacto que solo por los detalles que ni el ojo humano puede visualizar es imposible distinguir entre lo auténtico y lo copiado.

También en el mundo moderno la pintura tiene un lugar de privilegio y representa sofisticación y status, la obra de arte ha sido siempre susceptible de reproducción.Cientos de mona lisas, de obras de Picasso, de Da Vinci y de Berni entre otros artistas consagrados fueron plagiados .

















Sin embargo Walter Benjamín sostiene que lo auténtico conserva su autoridad plena, que no ocurre lo mismo de cara a la reproducción técnica. La autenticidad de una cosa sostiene este autor es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica.



En su obra "Le Reve de vivre", Benjamín nos deja una enseñanza y es que la esencia, la conmoción de lo transmitido, de la tradición, del aura que provoca lo auténtico jamás lo alcanzará la imitación.
El consumismo en masas desenfrenado solo nos conduce a quitarle su envoltura a cada objeto, a triturar su aura.




A CONTINUACIÓN SE PUEDE OBSERVAR UN VIDEO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMISMO EN ESTADOS UNIDOS.











EL VIDEO SE TITULA " LA HISTORIA DE LAS COSAS"  Y MUESTRA EL AVORAZAMIENTO DE LAS MASAS POR CONSUMIR EN EL SISTEMA CAPITALISTA.




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